Tortura, violación y asesinato del niño Dayan González en Guanare no puede quedar impune.
El jueves 01 de diciembre de 2011, fue asesinado a la edad de cinco años, el infante Dayan González, en la ciudad de Guanare, del Estado Portuguesa (Venezuela). Según medios de prensa, los «presuntos involucrados» figuran Yelinot González (su madre), Valentina Oropeza, Anney del Carmen Montilla Oropeza, Doris Coromoto Oropeza de Akel y Yuve Quedan Hernández Medina. Se conoció extraoficialmente que los vinculados estaban bajo los efectos de sustancias psicotrópicas y en un rito de secta satanica. El niño murió en un centro asistencial, ubicado en la avenida 2 de Enero en Guanare, producto de varios hematomas, causado por el maltrato que recibió de sus agresores, luego que fue llevado alegando que éste se había caido de una moto. Por lo que los médicos notificaron a las autoridades de este hecho, iniciándose así la investigación.
Segun Dexcy Guédez En la defensoría de los derechos del niño hay un expediente sobre el pequeño que murió en Guanare víctima de violencia física El 18 de octubre de 2010, Rosanny Alfonzo, maestra del niño Dayán González que estudiaba en el Centro de Educación Inicial Papagayo, advirtió a Gelliknot González Quevedo que el niño tenía los dedos de la mano derecha inflamados, así como moretones en brazos y cara. Ella le respondió que se había caído y argumentó que no lo llevó al médico a hacerle radiografías porque lo que tenía eran "simples aporreos". La conversación quedó registrada en el expediente 3895-11 que reposa en la Defensoría de los Derechos de Niños y Adolescentes del municipio Mariño, en Porlamar. Dayán González estudiaba en la sala 2 del preescolar, en la calle Gómez de Porlamar, y luego de que la coordinadora Nairobi Díaz y Yoleidy Guerra, directora del plantel, denunciaron a la madre ante esa instancia de protección, no lo llevaron más a clases. La docente dejó constancia de que al niño le costaba hablar y que no se relacionaba con su entorno por miedo a ser castigado. Ante la delicada percepción de que los golpes que tenía el infante eran por maltrato físico y no por una caída, citaron a la madre y en medio de llanto ésta confesó que tanto ella como su hijo eran maltratados por su pareja, un supuesto comerciante árabe. Dijo que el padrastro lo golpeaba fuertemente bajo el argumento de que "no iba a criar malandros". Antes de denunciarla, le hicieron un llamado de reflexión para que sindicara al victimario, y desde allí el niño pasó dos semanas sin asistir al preescolar. Constatación. El defensor municipal de Niños y Adolescentes de Mariño, Jairo Marcano, aseguró que en vista de que la mujer fue citada en tres oportunidades para que explicara la ausencia del pequeño y nunca asistió, tomó las investigaciones personalmente y se trasladó a la residencia donde ambos vivían, a media cuadra del ambulatorio del barrio Achípano, y pudo constatar que el menor presentaba una quemadura de primer grado en la mejilla izquierda. Al preguntarle las razones por las que obvió las citaciones, Gelliknot González Quevedo adujo que trabajaba en un bingo de Porlamar y que regresaba a dormir todos los días a las 5:00 am. Explicó que no quiso retirar al niño del preescolar y que su ausencia prolongada se debía a la quemadura en el rostro con una plancha. Se pudo conocer que la madre Gelliknot González Quevedo y Anney Montilla, la cuidadora del niño y también imputada por su muerte, fueron expulsadas por los propietarios de la residencia donde fue visitada por Marcano debido a los constantes pleitos que mantenían ambas mujeres.
Conmoción en Guanare: por la muerte de un niño de 5 años víctima del maltrato enciende a la ciudad.
Así quedo la casa del pastelito
Un terrible suceso mantiene conmocionada a la ciudad de Guanare, en el estado Portuguesa, y es que un niño de cinco años falleció el pasado jueves presentando signos de violencia y ultraje.
|
La cronología de este hecho.
3 de diciembre
Grupo de personas a las afueras de una de las casas saqueadas. El hecho de violencia se produjo en la urbanización José Antonio Páez, del sector Los Próceres de Guanare, presuntamente en el mismo lugar donde residía el menor, que aparentemente estaba al cuidado de una mujer que no era su progenitora, desde que contaba con 1 año de edad. Extraoficialmente se supo que el infante fue llevado por 2 mujeres hasta el Hospital Clínico del Este, aproximadamente a las 3:00 de la tarde, del jueves 01 de diciembre, presentando un cuadro crítico de violencia con moretones en todo el cuerpo, desprendimiento de las piezas dentales, quemaduras en zona genital y presuntamente con signos de ultraje; a consecuencia de ello al poco tiempo de su ingreso falleció.
Inicialmente no se conocía la identidad de las personas involucradas en el hecho y los cuerpos de seguridad y protección volcaron su atención a investigar el suceso.
4 de diciembre.
La investigación emprendida por el Cuerpo de Investigaciones Científicas Civiles Penales y Criminalísticas (Cicpc), Subdelegación Guanare, sobre el infanticidio ha arrojado sus primeros frutos con la detención de varias personas, presuntamente involucradas en el hecho, incluyendo a la progenitora del menor, premisa desprendida de las primeras declaraciones emitidas oficialmente por el mencionado cuerpo detectivesco, en rueda de prensa realizada ayer.
“Se constató maltrato infantil y ultraje, agresiones nuevas y de vieja data”Ernesto Franco, comisario supervisor de la Delegación Estatal del Cicpc Portuguesa, acompañado del subcomisario Alexis Peña, informó los resultados preliminares de la investigación manifestando que la culminación de las averiguaciones que iniciaron el mismo jueves 1º de diciembre, “constatándose un maltrato infantil grave, motivo por el cual el comisario Jefe de la Delegación Portuguesa, Carlos Garate, giró instrucciones apoyadas en la Dirección General, de abocarse completamente a la solución de este caso. En ese sentido se hicieron las pruebas técnicas necesarias y se demostró científicamente que el niño evidenció maltratos recientes y de vieja data. Maltratos físicos y otras agresiones de mayor gravedad. El caso ha sido trasladado a la Fiscalía Quinta del Ministerio Público, con competencia especial, cuyos delitos abarcan el infanticidio y maltrato prolongado a un menor”.
Foto: Con violencia no se consigue justicia, autoridades no han podido controlar la situación del todo.
Así mismo, indicó que la actuación del equipo multidisciplinario de investigadores técnicos y científicos, dirigidos por el Comisario Jefe de la Subdelegación Guanare, Alexis Peña, dio como resultado la detención de 4 mujeres y 1 hombre. Las mujeres detenidas guardan relación con la custodia, y están involucradas directamente en complicidad en la agresión del menor, la cual se ha determinado se venía produciendo desde hace bastante tiempo, sin embargo, entre ellos han tratado de encubrir su participación en el caso. Respondió que la razón de que el niño estuviera al cuidado de esas personas, era porque la madre trabajaba fuera del estado y aparentemente por una vieja amistad ella confió su hijo al cuidado de esas personas.
¿Qué se ha determinado en cuanto a la motivación o si estaban bajo los efectos de alguna sustancia cuando los acusados cometieron el hecho?
¿Qué se ha determinado en cuanto a la motivación o si estaban bajo los efectos de alguna sustancia cuando los acusados cometieron el hecho?
“La investigación se inició el jueves 1º de diciembre y a esta fecha sábado 3, tenemos detenciones, pero existen circunstancias que estamos evaluando, serán investigadas y todavía no se tienen los resultados de las experticias realizadas. Es un caso muy complejo pero gracias a la pericia de los investigadores se han podido ubicar en tiempo real a las personas involucradas de una u otra manera en este trágico hecho. Todas las hipótesis se están manejando y analizando”.
¿Dónde ocurrió la captura y por qué el Cicpc manifiesta que es un caso complicado?
“Las detenciones fueron hechas, unas en las inmediaciones del Centro Médico, otras se fueron ubicando por las pesquisas y a través de la madre al llegar a la ciudad. Es complejo el caso, porque es un delito grave que debe ser tratado meticulosamente porque está involucrado un menor, aquí hay situaciones que a la prensa no se le pueden informar por ser muy delicadas porque queremos asegurar la verdadera justicia”.
En cuanto a la identificación de los acusados se trata de Anney del Carmen Montilla Oropeza, Balentina del Carmen Oropeza (madre de la anterior), Yelinot Rosirit González Quevedo, Doris Coromoto Oropeza Díaz de Akel y Yure Overdan Hernández Medina. Todos se encuentran recluidos en la sede de la Comandancia de Policía del estado, a las órdenes de la Fiscalía del Ministerio Público competente. Cabe destacar que el parte oficial fue sumamente cauteloso en cuanto a los factores que influyeron en el suceso y el detonante de un hecho tan macabro que ha causado alta repulsión en la colectividad guanareña.
Autoridades no quisieron responder si se trataba de una secta religiosa. No obstante refirieron muy vagamente la incautación de teléfonos celulares a los detenidos, de donde han podido obtener suficiente información del entorno social y de amistadas donde se desenvolvían los acusados, en ese sentido no aportaron mayores detalles. Igualmente no quisieron responder algunos cuestionamientos periodísticos que indagaban si en este caso, se trata de una secta religiosa con ribetes satánicos, orgía sexual con ingredientes de brujería, o lo que sería más grave un día como cualquier otro, de “fiesta” de consumo e ingesta de sustancias prohibidas.
Manifestación en redes sociales
Es importante señalar que mucho antes de publicarse la noticia, probablemente a pocas horas de ocurrido el crimen, ya corrían en las distintas redes sociales como Facebook, Twitter y a través de la mensajería de texto, diversas opiniones de rechazo total a este espeluznante caso, conminando a los medios de comunicación a no callar verdades y exigiendo a las autoridades a impartir justicia, dejando expuesto que solo era necesario la impresión en los medios, ya que supuestamente “en Guanare, todos conocen al detalle lo que rodea el caso, incluso las conexiones de gente con alto poder adquisitivo”.
En consecuencia cabe decir que la policía científica fue enfática al manifestar que puede haber absoluta tranquilidad y confiabilidad de que este hecho sea investigado a fondo con suficiente transparencia toda vez que está de por medio un niño y que el Estado debe garantizar la tranquilidad de todos.
5 de diciembre.
Foto: Llega la GNB al Palacio de Justicia custodian edificio, dentro transcurre juicio contra imputados por el caso.
Desde que se dio a conocer a la luz pública la muerte violenta del menor de cinco años, presuntamente en manos de varias mujeres que actuaron en complicidad con un hombre, no han cesado las palabras de rechazo hacia los involucrados, salpicando incluso a personas que, aparentemente no tienen nada que ver directamente con el hecho, pero que por tener algún nexo de amistad o familiaridad con presuntos implicados, han sido blanco de ofensas y repudio.
En consecuencia ayer tuvo lugar la primera manifestación pública y pacifica por las principales calles de Guanare, recorriendo las principales instituciones para exigir celeridad en la investigación y aplicación de la justicia, a pesar de que en cierta parte del recorrido se dieron visos de agitación y ataques contra la propiedad.
El 4 de diciembre tuvo lugar la primera manifestación pública en contra del flagelo la marcha que ya había sido anunciada por las distintas redes sociales encontrando bastante receptividad y en su recorrido se unieron con aplausos y consignas los propietarios de comercios y usuarios que a esa hora observaban el paso de los protestantes partió del edificio Rental tomando toda la carrera 5ta, para dirigirse hasta la sede de los Tribunales de justicia, frente a la Plaza Bolívar, y de allí hasta la Gobernación.
Apostados en la sede del Poder Judicial, corearon diversas consignas con solicitudes impublicables para que se haga justicia en este caso, cuya bandera era sostenida por 3 de los familiares del infante. Estaban presentes, el alcalde Rafael Calles y su esposa Lorena Pimentel de Calles, la concejala Yajaira Rumbos, el Defensor del Pueblo del estado Portuguesa, abogado Raymon Gutiérrez, Pablo Pacheco y Leonel Gutiérrez, del tren ejecutivo de la alcaldía de Guanare, personal y estudiantes de la Unefa junto a vecinos de distintos sectores de la capital.
El 4 de diciembre tuvo lugar la primera manifestación pública en contra del flagelo la marcha que ya había sido anunciada por las distintas redes sociales encontrando bastante receptividad y en su recorrido se unieron con aplausos y consignas los propietarios de comercios y usuarios que a esa hora observaban el paso de los protestantes partió del edificio Rental tomando toda la carrera 5ta, para dirigirse hasta la sede de los Tribunales de justicia, frente a la Plaza Bolívar, y de allí hasta la Gobernación.
Apostados en la sede del Poder Judicial, corearon diversas consignas con solicitudes impublicables para que se haga justicia en este caso, cuya bandera era sostenida por 3 de los familiares del infante. Estaban presentes, el alcalde Rafael Calles y su esposa Lorena Pimentel de Calles, la concejala Yajaira Rumbos, el Defensor del Pueblo del estado Portuguesa, abogado Raymon Gutiérrez, Pablo Pacheco y Leonel Gutiérrez, del tren ejecutivo de la alcaldía de Guanare, personal y estudiantes de la Unefa junto a vecinos de distintos sectores de la capital.
Frente al Palacio de Justicia
Una vez concentrados frente a los tribunales, los manifestantes exigieron la presencia de las autoridades para exponer sus peticiones entre frases como “queremos justicia”, “no al maltrato infantil”, “no a la impunidad”, “ena máxima para los culpables”, entre otras.
Al poco tiempo hizo acto de presencia el Juez Rector de Portuguesa, doctor Osmiyer Rosales, recibiendo a 3 jóvenes identificados como familiares del menor. Con ellos directamente se comprometió a que velará por que se haga justicia. Posteriormente hizo un llamado a conservar la calma para que las investigaciones avancen de manera transparente y los verdaderos causantes de la muerte del niño paguen su culpa de acuerdo a las leyes.
Exigencia a los medios y arranque de ira.
Al retirarse de la sede de la comandancia los protestantes siguieron rumbo al Diario Periódico de Occidente, justo allí aplaudieron el trabajo en la cobertura objetiva de la información alentando a la gerencia y su personal a no dejarse “manipular ni comprar porque está de promedio un hijo que pudo haber sido cualquiera de otro entorno”.
“Un desborde de sentimientos de rechzo empujó a manifestantes a destrozar fachadas de comercios”
No obstante la nota discordante fue el desborde de las pasiones y sentimientos de rechazo al avanzar hacia un local comercial y destrozar su fachada, como muestra de repudio, al pertenecer presuntamente a una de las implicadas. Aunque los atacantes fueron conminados a desistir del destrozo, la furia se apoderó de ellos que argumentaban que no podía haber perdón.
“Un desborde de sentimientos de rechzo empujó a manifestantes a destrozar fachadas de comercios”
No obstante la nota discordante fue el desborde de las pasiones y sentimientos de rechazo al avanzar hacia un local comercial y destrozar su fachada, como muestra de repudio, al pertenecer presuntamente a una de las implicadas. Aunque los atacantes fueron conminados a desistir del destrozo, la furia se apoderó de ellos que argumentaban que no podía haber perdón.
Después de esa situación los protestantes acordaron visitar a otros medios de comunicación, incluido el canal regional de televisión para conseguir el mayor respaldo en un momento.
Los hechos cometidos por estos enfermos y desadaptados sociales no puede quedar de manera alguna impune y mucho menos ser sancionados levemente, las máximas penas contempladas por las Leyes vigentes deben ser aplicadas y así lo exige el pueblo venezolano. En nuestra Patria los derechos de niñas y niños están asegurados y no son susceptibles de ser mercantilizados por lo que la población debe estar vigilante que los encargados de impartir justicia se aboquen a hacer su trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario